viernes, 15 de mayo de 2020

El Estado



Texto publicado en el periódico Libertad, órgano de información y análisis de la Unidad Obrero Campesino Popular (UOCP), No. 5, mayo de 1988, México, pp. 7-8.



Empezaremos por dar la definición marxista-leninista de Estado: “El Estado -dice Engels, resumiendo su análisis histórico-, no es de ninguna manera un poder impuesto desde fuera a la sociedad, tampoco es la realidad moral ni la imagen y la realidad de la razón como afirma Hegel. Es más bien un producto de la sociedad cuando llega a un grado de desarrollo determinado; es la confesión de que esa sociedad se ha enredado en una irremediable contradicción consigo misma y está dividida por antagonismos irreconciliables, que es impotente para conjurarlos. Pero a fin de que estos antagonismos, estas clases con intereses económicos en pugna no se devoren así mismas y no consuman a la sociedad en una lucha estéril, se hace necesario un poder situado aparentemente por encima de la sociedad y llamado a amortiguar el choque, a mantenerlo en los límites del orden. Y ese poder nacido de la sociedad, pero que se pone por encima de ella más y más, es el Estado” (El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, pp. 177-178).

En este pasaje –dice Lenin- se expresa con plena claridad la idea fundamental del marxismo en cuanto al papel histórico, a la significación de Estado. El Estado es producto y manifestación de la inconciabilidad de las contradicciones de clase. El Estado surge en el sitio, en el momento y en la medida en que las contradicciones de clase NO PUEDEN, objetivamente, conciliarse. Y viceversa: la existencia del Estado demuestra que las contradicciones de clase son IRRECONCILIABLES.

Marx plantea que el Estado no podría surgir ni mantenerse si fuera posible la conciliación de clases, el Estado es un órgano de dominación de clase, un órgano de opresión de una clase por otra, es la creación del orden que legaliza y afianza esa opresión, amortiguando los choques entre las clases.

“El Estado se caracteriza –prosigue Engels- en primer lugar, por la agrupación de sus ciudadanos según divisiones territoriales. El segundo rasgo característico es la institución de una fuerza pública especial. Esta fuerza pública existe en todo Estado; y no está formado sólo por hombres armados, sino también por aditamentos materiales: las cárceles y las instituciones coercitivas de todo género”.

“Como el Estado –dice Engels- nació de la necesidad de refrenar los antagonismos de clase, y como, al mismo tiempo, nació en medio del conflicto de esas clases, es, el Estado de la clase económicamente dominante que, con ayuda de él, se convierte en la clase políticamente dominante, adquiriendo con ello nuevos medios para la represión y la explotación de la clase oprimida; el moderno Estado representativo es el instrumento de que se sirve el capital para explotar el trabajo asalariado”.

A esto Lenin añade que “la República Democrática es la mejor envoltura política posible del Capitalismo. Y por eso, al apoderarse de esa envoltura, la mejor de todas, cimienta su poder con toda seguridad y firmeza, que no lo conmueve NINGÚN cambio de personas ni de instituciones, ni de partidos dentro de la república democrático burguesa (El Estado y la Revolución).

Hay que advertir, además, que Engels llama también con la mayor precisión al sufragio universal: “instrumento de dominación de la burguesía”.



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